Cómo validar mi título/certificado de notas?

Viajas a Alemania a estudiar y no sabes que hacer? o deseas postular?

Para comenzar, muchas universidad te permiten postular a una maestría cuando cuentas con número de créditos aprobados en tu universidad de origen. En estos casos NO es necesario tener un título para la etapa de postulación. Les sugiero informarse para realizar el papeleo sobre los documentos requisitos.

Luego de mil busquedas en internet, llamar a las entidades correspondientes y para hacerte las cosas más fáciles haré un pequeño resumen de los pasos a seguir una vez que ya tienes el bachiller u otro título a nombre de la nación (en este caso Perú):

  1. Debes revisar que tu universidad de origen te haya registrado satisfactoriamente en la Superintendencia Nacional de Educacion Universitaria (SUNEDU). Lo puedes hacer ingresando el número de tu DNI al siguiente link: https://enlinea.sunedu.gob.pe/ . Este trámite demora aproximadamente entre 10-15 días luego de la emisión del diploma pero esto podría variar dependiendo de la universidad.
  2. En caso no desees llevar contigo el diploma en original (el cartón) es necesario solicitar una COPIA CERTIFICADA del diploma. Este trámite lo realiza la universidad, tiene un costo (dependiendo de la universidad) y puede demorar entre 3-5 días hábiles.
  3. Una vez que tienes el diploma, original y/o copia certificada, debes hacer un pago de S/18 en los bancos autorizados (Scotiabank, Interbank y Banco de la Nación) por documento. El concepto a mencionar en el banco al momento del pago es el de:CONSTANCIA DE VERIFICACIÓN DE FIRMA.
  4. Luego debes acercarte a las oficinas de SUNEDU (Calle Aldabas 337, Santiago de Surco 15039, Perú) con tu DNI, voucher original y diploma (y/o copia certificada) para la validación correspondiente. En mi caso el trámite demoró un par de días (3).
  5. Una vez que tu diploma esta válidado por SUNEDU, debe ser validado tambien por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) con la Apostilla de la Haya. De acuerdo a la página de RREE en este link , la apostilla no tiene costo para ciudadanos peruanos de universidades nacionales que lleven consigo su DNI, caso contrario tiene un costo de S/32. Dirección del RREE: Jr. Miroquesada 263 – Pasaje Acuña 155 (Frente al Citibank) Cercado – Lima 1
  6. Ahora es momento de llevar el diploma (y/o copia certificada) a un traductor público juramentado para una traducción oficial. La Embajada Alemana sugiere a algunos traductores (ver link). El precio de la traducción varia dependiendo de la empresa, entre S/90-150. Aquí también les dejo la lista de todos los traductores públicos juramentados: link.
  7. Por último llevar la traducción a RREE a su respectiva apostilla.
  8. LISTO, tu diploma esta listo para ser reconocido en Alemania.

El trámite es el mismo en el caso de certificados de notas, pero comenzar en el paso 3. Ojo, el certificado de notas debe ser expidido por la universidad con todos los sellos correspondientes. En caso lleves copias, deben de certificarse en la Embajada Alemana. Para ello, llevar documentos en original y las copias a ser certificadas, esto tiene un costo de S/34, por cada “copia” se aceptan 10 hojas (para el caso de certificados de estudios que son varias hojas) y por cada hoja adicional hay que pagar S/2.

Recuerda llevar siempre tu DNI, en caso no hagas los trámites tu mismo/a, la persona que realice el trámite debe llevar consigo siempre una carta poder simple, copia de DNI del solicitante y copia de DNI de la persona a relizar el trámite.

Espero que este resumen les ayude y haga estos trámites más simples.

Mucho éxito !!

2 Comments Add yours

  1. Buen post. Usted desde Alemania y yo desde Esoaña. Entre todos conseguiremos aclarar y facilitar este proceso de obtención de la Apostilla de la Haya. Un saludo!

    Like

    1. miningirl says:

      Hola!! Siii, esque es todo un revuelo! Pero poco a poco vamos aclarando las cosas! Gracias y saludos hasta España!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s